A veces nos preguntamos qué estamos haciendo mal con respecto al funcionamiento de nuestro negocio. Si tu eres uno de los que se preguntan por qué mi restaurante no funciona, que hago mal y como puedo solucionarlo, en este artículo podrás encontrar las preguntas básicas que deberás hacerte a ti mismo para encontrar la raíz del problema.

Podría ser la calidad de la comida que ofrece mi restaurante?

Uno de los primeros factores y más importantes que determina que una persona escoja repetidas veces tu restaurante es la calidad de la comida. Pero, cómo saber de manera objetiva si lo que estoy ofreciendo gusta a mis clientes?

Existen diferentes medios con los que puedes medir esto. Un ejemplo sería el utilizar medios digitales como Tripadvisor, Facebook, Google reviews, etc donde puedes conocer las valoraciones y opiniones de la gente que ha visitado tu restaurante u otra opción sería el entregar un pequeño cuestionario anónimo de satisfacción a los comensales, después de haber finalizado su comida.

No olvides solicitar que anoten sus datos de contacto, mínimo nombre y email, para utilizarlos en tus campañas de email marketing.

Otro dato importante a tener cuenta es si tus empleados conocen y han probado lo que sirven. Si no lo han hecho, cómo podrán recomendar a tus clientes las mejores elecciones?

Marketing

Debes pensar cómo promocionas o qué medios utilizas para dar a conocer tu restaurante, ya que estos determinarán el número de reservas.

Puedes encontrar una infinidad de medios para promocionar tu negocio. Te enumeramos los principales y más recomendados que necesitas utilizar:

• Página o sitio web
• Redes Sociales
• Google Maps
• Tripadvisor
• Email Marketing
• Blog
• Publicidad

Si las desconoces o no sabes muy bien cómo funcionan en Mi Menú Online podemos ayudarte y asesorarte como ser encontrado a través de internet.

Servicio al Cliente

Unos de los puntos más importantes y significativos que definirán el estado del funcionamiento de tu restaurante es el servicio al cliente.

Evalúa e instruye a tus empleados sobre la manera que deberían servir a tu clientela.
Mostrarse cortés y amable es la clave.

Si quieres saber más, sobre cómo proporcionar un adecuado servicio, visita este artículo Estoy dando un buen servicio al cliente en mi restaurante? : Consejos para un buen servicio al cliente.

Identidad Corporativa y Decoración

Está la identidad de tu marca obsoleta? Cuidas la imagen de tu negocio?

Muchas de las personas se ven influenciadas por el diseño y ambiente del sito a la hora de escoger. Es por eso que debes poner especial atención a la iluminación, decoración, olores, etc.

La calidad y el diseño de tu marca es esencial, representando esta consistentemente a través de todos los medios, como los menús, rótulos, página web.

Localización

Podría ser la ubicación de mi restaurante vinculante con el mal funcionamiento de mi negocio?

Si tu restaurante no se encuentra en una de las calles principales o en la parte más popular de la ciudad. Te recomendamos que utilices un medio para ubicar tu negocio de la manera más precisa como Google Maps y Apple Maps.