Incrementar las reservas de tu restaurante no es una tarea fácil, por eso como punto de partida, deberemos promocionar y dar a conocer nuestro restaurante.

Pero como puedo hacerlo? En este artículo enumeramos una serie de estrategias muy utilizadas en el marketing para restaurantes que te ayudarán a incrementar el número de reservas en tu restaurante.

Las dividiremos en tres campos diferentes:

• Marketing digital u online
• Marketing de impresión
• Marketing social

Marketing digital u online

Podríamos decir que es el más relevante de todos los campos, ya que el mundo online es accesible a todo tipo de personas y en cualquier sitio del mundo.

Las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram son las más utilizadas para promocionar tu restaurante. Potenciales clientes te encontrarán y podrán compartir con amigos y los que son clientes habituales podrán seguir tus nuevas promociones y descuentos.

Tripadvisor es uno de los motores de búsqueda más utilizados sobretodo por turistas, alberga miles de restaurantes de todas partes del mundo. Los clientes pueden valorar su experiencia en el restaurante y la calidad de la comida.

Un sitio web adaptado a todos los dispositivos especialmente a los dispositivos móviles. Estudios dicen que el 81% de la gente que busca información a través de sus smartphones es para buscar un restaurante y el 90% de estos, reservan mediante su móvil. Es por ello que nuestra página web debe estar totalmente adaptada a estos pequeños dispositivos y por supuesto debemos prestar especial atención al diseño estratégico, para ofrecer la mejor experiencia al usuario.

Ofrece Wi-Fi gratis en tu establecimiento, que sobretodo atraerá a turistas.
En España, el turista medio gasta 113 € por día. Un número récord de turistas visitaron España en el 2015, unos 68 millones según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Marketing de impresión

Existen muchos que optan por lo tradicional, por lo que también hay que prestar atención a este grupo.

Los medios más utilizados son los flyers, guías locales e internacionales, como el lonely planet, revistas del sector, o también las muy populares tarjetas clientes o de fidelidad.

Marketing social

Y el último grupo que vamos a describir es el marketing social, es decir aquel que implica actividades como eventos, ferias, etc. que ayudan a publicitar o promocionar tu restaurante de una forma más directa y personal con el consumidor.

Las ferias gastronómicas normalmente se realizan durante todo el año pero sobretodo, cuando empieza el buen tiempo. La gente, le gusta salir a la calle y disfrutar de la variedad. Generalmente se ofrecen muestras, otorgando un previo conocimiento del producto al potencial cliente. Un estudio dice que el 75% de personas aceptan estas muestras.

Ahora, está muy de moda los food trucks, “comida sobre ruedas”, son camiones o furgonetas de venta de comida, normalmente con estilo vintage. Se pueden utilizar tanto en ferias como mercadillos semanales.

Otra estrategia que puedes llevar a cabo, son los concursos o los “publicity stunt”, palabra en inglés que significan táctica publicitaria. Por ejemplo, si tienes una hamburguesería, una buena táctica publicitaria sería, si un persona se comiera una de las hamburguesa más grandes de tu menú, con patatas etc, en menos de 15 minutos. A cambio, este ganaría otra hamburguesa totalmente gratis.

En conclusión, cuantas más estrategias de marketing utilices o combines, más podrás abarcar, así aumentando la probabilidad de incrementar tus reservas y por lo tanto también tus beneficios.